sábado, 20 de agosto de 2011

GMAL


Jaja, con un poco de humor para animarme empiezo este post! Como sabrán (si leyeron mis posts anteriores) el jueves 18 rendí el GMAT. Después de 3 meses de preparación intensa, muchos test de práctica, horas y horas de estudio, resultados favorables en varios de mis test de práctica y mucha confianza, me presenté a rendir. Les cuento un poquito de mi experiencia sobre tomar este examen.

El examen se rinde el el CCPA de Asunción, tal cual muestra el videito del GMAT se cumplen aca todos los protocolos de cédula, firma, foto, impresión de manos, filmación de examen, papeles para cálculos auxiliares algo extraños, etc.

Me sentí bastante tranquila el día del examen. El horario previsto era a las 12 del mediodía así que un poquito pasadas las 11 de la mañana ya me presenté al CCPA. Armada de mucha valentía y con las provistas necesarias (chocolates, galletitas, jugo, agua) para aguantar más de 4 horas de examen.

Todo me fue bien, rendí la parte de AWA que son dos essay de 30 minutos cada uno, los cuales creo que hice muy bien pero todavía no tengo la nota. Seguidamente vino la parte de Quantitative, no me sentí muy nerviosa y tampoco es que me haya faltado demasiado tiempo para terminar el examen. Si las últimas 3 o 4 preguntas tuve que responder en un minuto aproximadamente y unas tantas a lo largo del examen tuve que tratar de adivinar para no perder tiempo. En sí creí que esta parte no la hice tan mal, pero ahora que analizo mi examen y mis resultados pienso que quizá no le di toda la importancia a las primeras preguntas, lo que hizo que baje el nivel de mi examen y por lo tanto obtenga menos puntos en esta parte. Al terminar el Quantitative inicié la parte del Verbal, otros 75 minutos para responder 41 preguntas de Sentence Correction, Critical Reasoning y Reading Comprehension. Esta es la sección que me desconcertó por completo! Si bien soy consciente que en Verbal estaba bastante peor que en Quantitative mi score promedio en esta parte venía siendo entre 28 y 35 puntos sobre 60, lo que sumado a un buen Quantitative me podría dar una calificación razonablemente buena arriba de 600 puntos que era lo que yo quería.

Dicho todo esto les cuento finalmente lo que obtuve: solamente 530 puntos sobre un máximo de 800!!! Esto es medio bastante malo y mucho peor de lo que me esperaba. Las universidades a las que quiero aplicar (MBS, AGSM, QUT, QU) te piden al menos 550, pero eso obviamente no garantiza nada y es muy poco.

En el examen me fue mal en Verbal, hice solo 21 de 60 y en Quantitative baje a 42 de 60 siendo que venía haciendo unos 45 puntos. Está claro que el Verbal bajo es lo que más me tiró para abajo la nota, pero no entiendo bien porque me fue tan mal! Yo realmente no lo sentí así de mal en el examen!

En fin! Muchos te dicen: esta bien! El primer examen es para foguearse nomas! La segunda vez ya te va a ir mejor! o si no te dicen: era muy difícil??? Lo que no entiende la mayoría de la gente es que este examen es bastante justo porque se adapta a vos, por eso lo llaman CAT (Computar Adaptive Test) pero es sumamente difícil explicar al común de la gente todo lo que implica el CAT así que asiento nomas a los comentarios de aliento que me dan! Pero debo decir que fue una gran frustración y que todavía estoy tratando de recuperarme.

Ahora tengo dos opciones: o rindo de vuelta el GMAT en un mes más (otros 250 dólares y otro mes de stress) o dejo de lado el GMAT (y desperdicio mis 3 meses de preparación previa) y solo aplico a las universidades que no te exigen GMAT como requisito. Es todo un dilema esto. Si comparo cualquier universidad de Australia con una de Paraguay obviamente el nivel de alla es mejor hasta el la universidad más mala! Pero yo tenía grandes expectativas y quería entrar a una de las 4 o 5 mejores de Australia y ahora veo mi panorama bastante complicado.

Si no rindo el GMAT todavía tengo la posibilidad de que me acepten en la MGSM o en Monash que sí son dos de las top en MBA y que no te piden GMAT. A ambas ya apliqué pero todavía no tengo respuesta. Si no me admiten estas, y sin GMAT solo me queda aplicar a las del siguiente nivel para abajo que serían por ejemplo: Latrobe, Deakin o RMIT en Melbourne, Griffith en Brisbane o University of Western Sydney en Sydney. Lo que me preocupa de estas universidades es que leí que tienen un alto porcentaje de estudiantes indios y asiáticos y pocos australianos y de otros países. No se si será cierto, si alguien sabe más porfa me cuenta! También obviamente me preocupa el nivel de la enseñanza, ya que me voy a ir tan lejos a estudiar por lo menos quiero algo de lo mejor! Soy exigente! jaja.
Por el momento todavía no tomé una decisión de que hacer. Decidí tomarme este fin de semana medio de relax sin estudiar nada por ahora y pensar que hacer en lo referente al GMAT. Lo complicado es que el tiempo se acaba, ya pronto llega fin de año, se acaban los plazos para presentar solicitudes y la incertidumbre de no saber sobre mi futuro me mata! Sueño todos los días con algo referente al GMAT o a los MBA! Todo una locura!

Ya la próxima semana espero tener más claro el panorama de lo que voy a hacer y ahí les cuento... lo que no se cancela pero por nada del mundo (espero) es la ida a Australia en diciembre de este año! Ese es el plan y sea a donde sea y como sea para alla vamos!

PD: como siempre, si alguien ya tiene alguna experiencia en GMAT o aplicaciones a universidades australianas porfa me ayuda! Los comentarios y sugerencias son siempre buenos! Gracias!

martes, 9 de agosto de 2011

A 10 días del GMAT

Tan solo 10 días me separan del temible GMAT! El jueves 18 de agosto a las 12 horas del mediodía empezaré el examen que dura aproximadamente 4 horas con casi nada de pausas! Va a estar muy sufrido! Justo a la hora del almuerzo y el recreo te da tiempo a penas para poder ir al baño!

Sigo a fondo con mi preparación, por suerte estuve mejorando mi puntaje en algunos test que tomé, pero la semana pasada volví a bajar. Supongo que es normal ya que cada test es diferente, pero espero que en el examen pueda salir lo mejor de mí y obtener un buen puntaje!

Realmente estoy bastante aterrada con el examen, simplemente cuando tomo tests de prueba me pongo nerviosa y me cuesta hasta hacer una multiplicación sencilla! Es increíble como los nervios te pueden jugar una mala pasada, porque después te pones a revisar lo que hiciste mal y te das cuenta que eran cosas sencillas que sabias hacer! En fin, creo que estoy semi-preparada al menos para tomar el GMAT. Llevo 3 meses estudiando, no full time pero todo lo que se pueda!

Por suerte en la parte de Quantitative que incluye algebra, geometría y aritmética, mejoré bastante y estoy en un puntaje razonable. El problema está en la parte de Verbal, donde casi no puedo avanzar y estoy estancada en el mismo puntaje. Es obvio que para un no native-speaker mejorar en verbal no es cosa de 3 meses si no cosa de largo plazo!

Cambiando de tema pero relacionado al GMAT, estoy también en proceso de preparar los papeles para aplicar a las diferentes universidades donde me gustaría hacer el GMAT. Ya apliqué a Monash, MGSM y Curtin. Recibí hoy una respuesta negativa de Monash pero pedí una reconsideración así qué veré como siguen avanzando las cosas. También estoy preparando las aplicaciones para la MBS, AGSM, La Trobe, QUT y UQBS. La idea es jugar mis cartas en varias opciones y ver que me sale! El tema es que tengo en contra mi corta edad (25 años suele ser medio lo mínimo para empezar un MBA) y mi experiencia laboral si bien es de 6 años es solo de 2 años como profesional luego de haber terminado la universidad.

Preparar los documentos es todo un tema. Normalmente te piden certificado de estudios universitario, copia de título universitario, certificado de estudios del colegio, certificado o diploma de escuela secundaria, cartas de referencia, curriculum vitae, Statement of Purpose (un escrito donde explicas porqué queres hacer el MBA, que vas a aportar y que esperás del MBA), copia de documento, copia del IELTS Academic (mínimo 6,5 normalmente y otras piden 7) y otros documentos que puedan ser útiles... Todo lo que esté en español, traducido! Así que son trámites y trámites y escanear, adjuntar, enviar. Algunas universidades tienen aplicaciones online y otras piden que se envíen los papeles por correo. Hoy envié una aplicación por DHL y me piqué la módica suma de 100 dólares! Esta caro enviar paquetes a Australia!!! jaja.

Bueno, en esto ando. Tratando de concentrarme en poder estudiar pero en cierta forma ya quiero que llegue nomas el día y ver que pasa para poder volver a tener una vida tranquila! Es increíble como tener la presión de un examen no te deja tranquilo y el tema circula por tu cabeza indefinidamente! Siempre y cuando obtenga un puntaje razonable en el GMAT estaré feliz! Si no, tendré que considerar volver a tomar el examen, pero eso sí que no pega! Fuerza Fio!!!!