domingo, 26 de febrero de 2012

Retomando el blog: Buscando casa

Como comentaba en el post anterior, la búsqueda de un lugar para vivir en Australia funciona de la siguiente manera:
  • El landlord, o dueño del inmueble contacta con una inmobilaria,
  • esta a su vez, publica un anuncio en un sitio muy popular de bienes raíces, diarios,
  • con esto analizas, ves fotos de la casas/deptos., lo que te interese,
  • entre los datos, ponen un dia de inspección, el día de inspección es comunitario
  • o sea que vas, y ves el lugar con otras personas, por unos 15 o 20 minutos.
  • Si te interesa, pides una solicitud, la llenas, agregas documentos que den soporte a tu aplicación y esperas que todo salga bien.
  • Si no, vas a la siguiente en la lista.
Nosotros, primero buscábamos algo que quede a mitad de camino entre el CBD (centro, que es donde suponíamos iba a conseguir trabajo yo) y Macquarie University, que es a donde va Fio. Después de ver varios departamentos/studios cerca de Chatswood, y zonas aledañas, un poco bajoneados, por los altos precios y no tan buena calidad, decidimos empezar a mirar en el centro.

Buscábamos los deptos que nos interesaban en domain, para esto utilizábamos el iPhone de Fio, ya que el sitio tiene una app para iPhone que es muy buena, demasiado, te anota los dias de inspección y te los arma como una agenda, ademas, te genera el mapa de como llegar desde tu ubicación, así que eso nos facilitó mucho las cosas.

Cuando veíamos alguno que nos interesaba pedíamos la solicitud, la completábamos al instante, y dejábamos adjuntos otros documentos para reforzar nuestra solicitud. El tema es que los documentos que solicitan son:
  • ID: dejábamos copia del pasaporte, con la carta de la visa.
  • Extracto del banco, además copia de extractos de nuestras tarjetas de Py, y extractos de cuenta en US$ de banco de Py.
  • Una cover letter contando un poco sobre nosotros, y que veníamos a hacer a Australia.
  • En la cover letter, y tambien se lo decíamos al agente en cuestión, especificábamos que si bien no teníamos trabajo, estábamos dispuestos a pagar 6 meses adelantados de alquiler, acá los contratos se hacen a 6 meses o un año, así que era un gancho fuerte.
Con todo esto, un sábado, vimos dos departamentos que nos gustaron, así que aplicamos a los dos, a las dos horas mas o menos, nos llama la agente inmobilaria de uno, para decirnos que el dueño nos había aprobado el alquiler, muy bueno, pero el drama era, que el otro departamento nos gustaba mucho más! Y la agente había quedado en informarnos el lunes si quedábamos o no!

Así que Fio hablo con la primera que nos llamo a aprobarnos el depto, a decirle que nos espere hasta el martes, la chica no lo podia creer y nos dijo que iba a hablar con el dueño, pero que veia difícil que nos esperen. Como no queríamos vivir por 6 meses en un lugar que no nos llenaba al 100%, decidimos decirle que estaba bien, si no podían esperarnos, paciencia, seguiríamos buscando.

El lunes, llamamos a la agente del departamento que nos había encantado, y nos dijo que lastimosamente se lo habían dado a otras personas, nos pusimos un poco mal, y como desesperados, era 19 de diciembre y ese fin de semana era navidad, ya nos quedábamos sin oportunidades. Para colmo, no habían publicado muchas ofertas nuevas ese fin de semana, así que como que estábamos sin opciones. El martes fuimos a ver un par mas que no nos gustaron, el miércoles nada, y el jueves, fuimos a ver otro más. Ese nos gusto un poco, y ya le íbamos a jugar, pero la agente, nos dijo que tenia otro muy bueno tambien, que la esperáramos 2 horas e íbamos.

Como no teníamos tiempo nos fuimos ya a esperar a la agente frente al depto, mientras esperábamos aburridos, Fio se puso a buscar en el iPhone, y encontró un depto que era por ahi cerca de donde estábamos, y nos mandamos a ver!

Llegamos, vimos el depto y nos encanto, era de la medida justa, el edificio bien ubicado, a 2 cuadras de la estación de Town Hall, con buenos servicios (gimnasio, sauna, pileta climatizada, jacuzzi, sala de juegos (videojuegos, mesa de ping pong, etc)).

Empezamos a hablar con la agente, le contamos que veníamos de Paraguay, que vinimos a Sydney a estudiar y trabajar. Le preguntamos que tal la demanda para el depto y nos dijo que había mucha gente interesada, hicimos todos los pasos anteriores de aplicar, le contamos que queríamos pagar 6 meses adelantado. Todo bien hasta ahi. Cuando estábamos bajando en el ascensor, le contamos a la chica que Fio iba a estudiar en Macquarie, se emocionó, nos dijo que ella tambien estudio ahí, y se emocionó, leyó nuestra cover letter, y le gusto que yo este en el area de informatica, no se por que. Llegamos a la recepción y nos dice que esperemos un rato, entra un rato adentro, sale y nos dice: "El depto es suyo, hable con el dueño, y acepto la propuesta, le dije que pagaban 4 meses adelantado!". Así que a un depto que fuimos como sin querer, nos quedamos! La conclusion a la que llegamos es, amigarse con la agente, ella decide venderte, así que métanle charla y traten de hacerse amigos si quieren quedarse con la casa/depto!

Unas fotos del edificio y del depto:

La pile del edificio, al fondo esta el jacuzzi.

El hall del edificio.

Fio en el hall, pero del otro lado.

La cocina del depto con las chucherias.

Otra de la cocina.

El balcon del depto.

La pieza.

El estar.

Entrando a la casa.


A partir de ahi, nos fuimos mudando de a poco, con tren, una experiencia nueva, cansadora, jaja, mudarse sin auto, no es poca cosa! Llevando 11 bultos desde Chatswood al centro. Ademas, hicimos un relevamiento del depto, y se lo mandamos a Juanjo y Chiara, hermanos de Fio, arquitectos, y nos diseñaron la decoración interior del depto, con los datos que le pasamos, y el folleto de IKEA, lo máximo.

Así que con todo eso, fuimos para IKEA y compramos las cosas, algunas mandamos con IKEA, y otras transportábamos con nosotros en bus. Y después la parte divertida, a armar los muebles! La mudanza oficial, o la primera noche que dormimos en el depto fue el 28 de diciembre, lo mejor volver a dormir en una cama grande, y no apretaditos como en Chatswood, jaja.

Y a continuación, fotos de la mudanza, las compras en IKEA y la armada de muebles en el depto. Y algunas fotitos del depto terminado.

Armando la mesa

Y la mesa armada.

La estación de Chatswood a la espera del tren para ir al depto.

Otra en la estación.

Fio con algunas cosas de IKEA

Fio armando el sillon.

Otra etapa de la armada de sillon.

Y otra más.

El sillon armado.

La estudiantA armando su escritorio.

El living + comedor, casi terminado.

La pieza.

Solo nos faltaban las sillas que se habían perdido.

Y una ultima del living, falta un silloncito de un cuerpo, que todavia no había llegado.

La verdad que estamos muy contentos con el depto. Y con la decoración que nos armaron inclusive y Srita. Yara! Ahora esperamos que nos vengan a visitar :)

En la siguiente entrega vamos por los primeros dias en el depto, navidad/año nuevo en Syd, y los primeros dias de fac de Fio.

6 comentarios:

  1. Que hermoso el apto!!!! Me fascinan los muebles!!! Nos vemos pronto amigos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, jaja, los arquitectos decoraron, nosotros nada mas armamos!!

    Nos vemos pronto efectivamente!

    ResponderEliminar
  3. Una masa el blog! imperdible como el chavo del ocho!

    ResponderEliminar
  4. En todo este tema de llegar a buscar sin conocer, el destino juega fuerte y las coincidencias no faltan. Nuestra historia de busqueda de casa y la armada de muebles gracias a la gloriosa IKEA fue muy parecida a la de ustedes.

    Me alegra que ya se esten instalando, suerte en los siguientes pasos y que te vaya bien en tu nuevo trabajo!

    Saludos a Fio.

    ResponderEliminar
  5. Ya nos veremos por ahi proximamente :D

    ResponderEliminar